diciembre 07, 2011

GUÍA | El maraton Guadalupe-Reyes

Para nosotros los mexicanos sobran motivos para hacer fiestas, nos encanta celebrar todo lo que se cruza en nuestro camino, tan es así que cada año celebramos hasta el día de muertos, para recordar a los que ya no están con nosotros.

Diciembre es a mi parecer uno de los meses en los que más fiestas encontramos y por eso hoy te presento una breve guía sobre ''El maratón Guadalupe-Reyes''


Honestamente yo no sabía a ciencia cierta que significaba eso del maratón ''lupe-reyes'' hasta hace algunos años me di cuenta de lo que significaba dicho concepto y hoy se los comparto.

Este concepto popularizado en la década de los 90's es una manera breve de resumir una serie de fiestas que son festejadas en estas fechas (Diciembre-enero). Se le denomino maratón porque con bastantes los compromisos que nos surjen durante este puente o descanso y a continuación te describo algunas de ellas.

El maratón comienza el 12 de diciembre, celebrando las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Monte del Tepeyac. Durante este festejo se hacen caminatas con cánticos e imágenes de la Virgen donde se lleva la imagen bendecida de la Virgen hasta un determinado punto.

Después comienza el periodo de las posadas; comprendido del 14 al 21 de diciembre, donde se recuerda la travesía que José y María realizaron para que pudiera llegar a la Tierra Jesús.

El 24 de diciembre se celebra la última posada y a su vez Noche buena, también conocida como la Víspera de Navidad que conmemora la noche en que nació Jesús.

Al día siguiente, en Navidad, celebramos el nacimiento de Jesús; generalmente en la actualidad es cuando se entregan los regalos y demás detalles a familiares y seres queridos.


Una de mis fechas favoritas: el 28 de diciembre se festeja el día de ''Los santos inocentes'', se conmemora el mito de la matanza de todos los niños menores de 2 años en Belen; en hispanoamerica y españa se festeja con bromas e ''inocentadas'' donde se terjiversan los acontecimientos y se juega con la realidad.

Después de una dosis de bromas, festejamos el 31 de diciembre la víspera de año nuevo y al día siguiente, el 1 de enero se festeja año nuevo.

Para ''finalizar'' el maratón el 6 de enero es el día de reyes, donde se come Rosca de Reyes.


Aunado a todas estas fiestas y como la ''cereza del pastel'' del día de reyes se desprende el ''Día de la candelaria, celebrado el día 2 de febrero; pero como decía un famoso comercial; ''Esa es otra historia'' 


Entonces... ¿Están listos para el Maratón?


CATEGORÍAS:  GUÍA    TRADICIONES 
IMÁGENES: Around the way

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...